Sistema de presentación subliminal silencioso (US5159703A)

Fuente: https://patents-google-com.translate.goog/patent/US5159703?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_hist=true

Abstracto

Un sistema de comunicaciones silencioso en el que portadoras no auditivas, en el rango de frecuencias de audio muy bajas o muy altas o en el espectro de frecuencias ultrasónicas adyacente, se modulan en amplitud o frecuencia con la inteligencia deseada y se propagan acústica o vibracionalmente, para inducirlas al cerebro, típicamente mediante el uso de altavoces, auriculares o transductores piezoeléctricos. Las portadoras moduladas pueden transmitirse directamente en tiempo real o pueden grabarse y almacenarse convenientemente en medios mecánicos, magnéticos u ópticos para su transmisión retardada o repetida al oyente.

Descripción

ANTECEDENTES – CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere en general al procesamiento electrónico de señales de audio y, en particular, a técnicas de presentación subliminal.

ANTECEDENTES–DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

El aprendizaje subliminal se utiliza ampliamente en la actualidad y varias empresas fabrican cintas subliminales tan solo en los Estados Unidos. Varias décadas de estudios científicos indican que los mensajes subliminales pueden influir en las actitudes y el comportamiento de un ser humano. En estas discusiones, lo subliminal se puede definir como “por debajo del umbral de audibilidad para la mente consciente”. Sin embargo, para que sea eficaz, la información transmitida subliminalmente (llamada afirmaciones por los profesionales) debe presentarse al oído del oyente de tal manera que pueda ser percibida y “decodificada” por la mente subconsciente del oyente. En esta discusión nos referimos a la información de audio, sin embargo, la información podría introducirse en la mente subconsciente del sujeto a través de cualquiera de los sensores del cuerpo, como el tacto, el olfato, la vista o el oído. A modo de ejemplo, los primeros trabajos de desarrollo en el campo subliminal utilizaban películas y proyecciones de diapositivas como medio. Las primeras investigaciones sobre los efectos de la estimulación subliminal visual y auditiva se ejemplifican en la patente de EE. UU. Las patentes n.° 3.060.795 de Corrigan y col. y n.° 3.278.676 de Becker. La patente estadounidense n.° 4.395.600 de Lundy y Tyler es representativa de desarrollos posteriores en las técnicas de mensajes subliminales actuales.

La mayoría de las cintas de audio subliminal disponibles en la actualidad se preparan utilizando una técnica básica. Es decir, las afirmaciones verbales se mezclan con un “primer plano” de música o sonidos de olas del océano o un arroyo de montaña burbujeante u otros sonidos “enmascaradores” similares y se graban a un nivel más bajo. Las afirmaciones generalmente se graban 5 decibeles (db) o más por debajo de la programación de “primer plano” y se aplica generalmente un control de ganancia automático regenerativo para permitir que las afirmaciones cambien su amplitud grabada en proporción directa a la amplitud promedio a corto plazo del material de “primer plano” que varía continuamente. En otras palabras, el volumen de las afirmaciones seguirá o rastreará los cambios de volumen de la programación de “primer plano”, pero a un nivel de volumen más bajo. También se incluyen generalmente disposiciones de circuitos para “bloquear” las afirmaciones cuando la amplitud de la música es baja o cero. Esto asegura que las afirmaciones no se puedan escuchar durante los períodos de programa tranquilo. Así, las afirmaciones subliminales actuales pueden caracterizarse como “enmascaradas” por la música u otros sonidos, de amplitud constantemente cambiante y de ser reducidas o cortadas por completo durante períodos de programación “de primer plano” baja o tranquila.

Una de las principales deficiencias de las técnicas de presentación subliminal en cintas, y la que más se critica, es que la presencia del material “en primer plano” es intrusiva tanto para el oyente como para cualquier otra persona que se encuentre en el área inmediata. Independientemente del material “en primer plano” que se elija, el hecho es que este material puede ser escuchado por cualquier persona que se encuentre dentro de su alcance y presenta una distracción definitiva para otras actividades como la conversación, el pensamiento, el deseo de escuchar otros programas como la radio o la televisión, la necesidad de concentrarse, etc. Además, y debido a que las cintas son utilizadas repetidamente por el mismo oyente, cualquier música o material “en primer plano” termina por resultar monótonamente cansador para ese oyente.

El objetivo de la invención que se describe a continuación es eliminar o reducir en gran medida todas las deficiencias anteriores. Aunque su aplicación al medio de cinta magnética se describe en la siguiente discusión, la técnica es igualmente aplicable a la mayoría de los demás medios de transmisión deseados, como discos compactos, videocasetes, grabadoras de cinta digitales, sistemas de megafonía (PA), instalaciones de música de fondo, programas informáticos, memoria de acceso aleatorio (RAM), memoria de sólo lectura (ROM), aplicaciones “en vivo”, en tiempo real y otros medios existentes en la actualidad o que se desarrollarán en el futuro.

Implementada en casetes de cinta, por ejemplo, la presentación subliminal descrita aquí es inaudible, es decir, frecuencias altas de audio o ultrasónicas, las afirmaciones se presentan a un nivel de amplitud alto y constante, y ocupan su propio “canal claro”, asignaciones de frecuencia no enmascaradas. Si se desea, la música “de primer plano” descrita anteriormente u otro material se puede agregar a la cinta mediante el uso de un mezclador de audio. Las grabaciones “silenciosas” son inaudibles para el usuario o para otras personas presentes y, por lo tanto, son muy efectivas para su uso durante períodos de sueño o en presencia de otras personas. Además, se cumplen los requisitos básicos de la estimulación subliminal. Es decir, las afirmaciones se transmiten eficientemente al oído y, aunque no son detectadas por la mente consciente, son percibidas y decodificadas eficientemente por la mente subconsciente.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

En consecuencia, varios objetos y ventajas de mi invención son:

(a) proporcionar una técnica para producir una presentación subliminal que sea inaudible para el oyente, pero que sea percibida y demodulada (decodificada) por el oído para que la utilice la mente subconsciente.

(b) proporcionar una técnica para transmitir información subliminal inaudible al o los oyentes a un nivel de intensidad de señal alto y constante y en una banda de frecuencias clara.

(c) proporcionar una técnica para producir presentaciones subliminales inaudibles a las que se pueda añadir música u otra programación “en primer plano”, si se desea.

Otros objetos y ventajas adicionales se harán evidentes al considerar la descripción y los dibujos siguientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos, el primer dígito del número de cada componente también se refiere al número de figura donde se puede ubicar ese componente.

La FIG. 1 representa el diagrama de bloques de un sistema adecuado que generará una señal de frecuencia modulada (FM) a 14.500 Hz.

La FIG. 2 representa una aproximación de la curva de respuesta en frecuencia del oído humano y el proceso de decodificación de la señal.

La FIG. 3 representa el diagrama de bloques de un sistema adecuado que generará una señal de banda lateral única, portadora suprimida, modulada en amplitud (AM) a 14.500 Hz.

______________________________________ NÚMEROS DE REFERENCIA EN LOS DIBUJOS ______________________________________ 11 micrófono u otro 14 baja distorsión entrada de audioseñal oscilador de audio 12preamplificador de audio 15 paso alto o banda si es necesario pasar filtro de audio 13modulación de frecuencia 16 salida a cinta grabadora de circuito ootro dispositivo 21 puntos enextremo de baja frecuencia 25 punto medio en la curva curva de respuesta entreagujas 23 y 24 22 puntos enextremo de baja frecuencia 26 salida de altavoz de la FIG. 1 a de orejacurva de respuesta oreja 23 puntos enextremo de alta frecuencia 27 subliminal demodulado de la curva de respuesta del oído audio ingresado aoreja 24 puntos en lo altoFin de frecuencia 31 micrófono decurva de respuesta del oído 32amplificador de voz 33modulador balanceado 34oscilador portador Filtro 35 (455 kHz) 36mezclador 37 oscilador heterodino (469,5 kHz) 38filtro de paso de banda 39 señal de salida ______________________________________

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

Por favor refiérase ahora a la FIG. 1 y FIG. 2, que son dibujos de una implementación preferida de la invención.

El principio de funcionamiento del sistema de presentación subliminal silenciosa es el siguiente:

Una señal de audio en la región de frecuencia superior del espectro de audio (por ejemplo, 14.500 Hz) se modula con la información deseada. El tipo de modulación puede ser cualquier tipo adecuado para aplicaciones subliminales: modulación de frecuencia (FM), modulación de fase (PM), banda lateral única superior con portadora suprimida, modulación de amplitud (AM), modulación de tono, etc.

Para una aplicación más amplia, la alta frecuencia de audio seleccionada como frecuencia portadora debe cumplir dos criterios básicos:

(1) ser lo suficientemente alto en el espectro de audio como para que su presencia para el oído humano sea esencialmente inadvertida o indetectable (sin que el oyente sea informado de que la señal está realmente presente) y,

(2) ser lo suficientemente bajo en el espectro de audio para que éste (y su contenido de modulación) pueda producir una potencia de salida útil desde grabadoras magnéticas de casete o de carrete a carrete de tipo entretenimiento doméstico.

Esto también incluiría, por supuesto, las pequeñas grabadoras de cinta portátiles y para automóviles.

Alternativamente, la salida del sistema se puede alimentar directamente a un amplificador de audio y su sistema de altavoces/auriculares, sistema de megafonía, etc.

La FIG. 1 proporciona el diagrama de bloques de un ejemplo de un sistema capaz de generar la portadora modulada en frecuencia silenciosa deseada.

La información de modulación se introduce en el micrófono 11. Se pueden utilizar otros dispositivos de entrada adecuados en lugar del micrófono 11, como una grabadora o una radio. El micrófono 11 está conectado a la preamplificador 12 y debe tener disposiciones para ajustar su ganancia a fin de que se pueda establecer el índice de modulación óptimo en el modulador de frecuencia 13. El modulador de frecuencia 13 modula la frecuencia de oscilador 14 que se ha ajustado para una salida de 14.500 Hz como se describe anteriormente. La salida de oscilador 14 se alimenta a través de un filtro de paso de banda adecuado 15 en la grabadora o directamente en un sistema de amplificador/altavoz adecuado. El filtro de paso de banda tiene como finalidad eliminar o atenuar los productos audibles del proceso de modulación para mantener una salida tan silenciosa como sea posible.

En el extremo receptor, la FIG. 2 representa una curva de respuesta de frecuencia aproximada e idealizada del oído humano. La portadora modulada en frecuencia (centrada en 14.500 Hz), generada anteriormente y reproducida a través de una grabadora de cinta o un sistema amplificador/altavoz, se muestra en la FIG. 2 como salida de altavoz 26, incidiendo en la pendiente superior de la curva de respuesta del oído en punto 25. Las excursiones moduladas en frecuencia de la salida del altavoz 26 oscilan entreagujas 23 y 24 en la curva de respuesta superior del oído. Debido a que la curva de respuesta entreagujas 23 y 25 es relativamente lineal, esta acción da como resultado una demodulación relativamente lineal de la inteligencia de modulación original, que se transmite subliminalmente al oído interno. La amplitud de la salida demodulada no es lo suficientemente alta para ser detectada por la mente consciente, pero es suficiente en amplitud para ser detectada por la mente subconsciente. En el campo del diseño de ingeniería de comunicaciones, el proceso de demodulación anterior se conoce como detección de pendiente y se utilizó en el diseño inicial de receptores de FM. En esos receptores, la curva de respuesta se formó por la acción de un circuito sintonizado (inductivo/capacitancia). En nuestro caso, la curva de respuesta está formada por la curva de respuesta natural del oído humano. La misma técnica de detección de pendiente se puede realizar en el extremo de baja frecuencia de la curva de respuesta del oído humano. Esta región se indica en la FIG. 2 como entreagujas 21 y 22. Esta región, sin embargo, tiene un ancho de banda disponible mucho menor y, por lo tanto, está más restringida en cuanto a la cantidad de información que se puede transmitir de manera inaudible.

En la práctica, el oyente ajusta el control de volumen de la grabadora o amplificador a un nivel justo por debajo del nivel en el que el oyente oye un sonido o ruido audible proveniente del altavoz de la grabadora. Si el proceso de grabación se realiza correctamente, un analizador de espectro o un medidor de nivel de sonido calibrado revelará una señal fuerte que emana del altavoz de la grabadora. Un medidor de nivel de sonido calibrado, a una distancia de 1 metro (con ponderación C y referenciado al estándar de 0,0002 microbares) indicará típicamente una potencia de salida silenciosa de entre 60 y 70 decibeles. Esto es equivalente a la potencia de audio de una conversación en voz alta, pero, en el sistema descrito, es inaudible o pasa desapercibido para el oyente.

La FIG. 3 ilustra un sistema que genera una señal modulada en amplitud (AM) adecuada, en lugar del sistema modulado en frecuencia (FM) descrito anteriormente. La salida es una señal modulada, de banda lateral única (SSB), portadora suprimida (AM) a 14.500 Hz.

El diagrama de bloques representa un esquema común para generar una señal SSB y se describirá brevemente.

La información subliminal deseada se dice en voz alta. micrófono 31. Esta señal se amplifica mediante amplificador de voz 32 y se inyecta en un puerto de modulador balanceado 33. Una señal de onda continua de 455 KHz se genera mediante oscilador portador 34 y se inyecta en el segundo puerto de modulador balanceado 33. La salida de modulador balanceado 33 es una señal portadora suprimida de banda lateral doble a 455 KHz. Esta señal se alimenta a través de filtrar 35, lo que hace que se elimine una de las dos bandas laterales. Esta señal se envía a un puerto de mezclador 36. Una señal de onda continua a una frecuencia de 469,5 KHz desde oscilador heterodino 37 se alimenta al otro puerto de mezclador 36, lo que da como resultado una salida de la información de audio subliminal original pero traducida a una frecuencia 14.500 Hz más alta. filtro de paso de banda 38 atenúa las señales y el ruido fuera de las frecuencias de interés. La señal de salida de audio modulada en amplitud se muestra como producción 39.

Así pues, como ya hemos dicho, mi invención proporciona un nuevo sistema de presentaciones subliminales que es:

(a) silencioso,

(b) emite una señal modulada de alto nivel constante y,

(c) ocupa una banda de frecuencias de canal libre.

La descripción anterior de la realización preferida de la invención se ha presentado con fines ilustrativos y descriptivos. No pretende ser exhaustiva ni limitar la invención a la forma precisa descrita. Son posibles muchas modificaciones y variaciones a la luz de las discusiones anteriores. Se pretende que el alcance de la invención esté limitado no sólo por esta descripción detallada, sino más bien por las reivindicaciones adjuntas.

Reclamaciones (3)

Lo que se reclama:

1. Un sistema de comunicaciones silencioso, que comprende:

(a) un medio portador modulado en amplitud para generar señales ubicadas en porciones no auditivas del audio y en la porción inferior del espectro de frecuencia ultrasónica, dichas señales moduladas con información para ser percibidas por el cerebro de un oyente y,
(b) medios transductores acústicos y ultrasónicos para propagar dichas señales, para su inducción al cerebro del oyente, y,
(c) medios de grabación para almacenar dichas señales moduladas en medios mecánicos, magnéticos y ópticos para transmisiones retardadas o repetidas al oyente.
2. Un sistema de comunicaciones silencioso, que comprende:

(a) un medio portador modulado en frecuencia para generar señales ubicadas en porciones no auditivas del audio y en la porción inferior del espectro de frecuencia ultrasónica, dichas señales moduladas con información para ser percibidas por el cerebro de un oyente, y;
(b) medios transductores acústicos y ultrasónicos para propagar dichas señales, para su inducción al cerebro del oyente, y;
(c) medios de grabación para almacenar dichas señales moduladas en medios mecánicos, magnéticos y ópticos para transmisiones retardadas o repetidas al oyente.

3. Un sistema de comunicaciones silencioso, que comprende:

(a) una combinación de medios portadores modulados en amplitud y frecuencia para generar señales ubicadas en porciones no auditivas del audio y en la porción inferior del espectro de frecuencia ultrasónica, dichas señales moduladas con información para ser percibidas por el cerebro de un oyente, y

(b) medios transductores acústicos y ultrasónicos para propagar dichas señales, para su inducción al cerebro del oyente;

(c) medios de grabación para almacenar dichas señales moduladas en medios mecánicos, magnéticos y ópticos para transmisiones retardadas o repetidas al oyente.