¿Podrían los nanorobots de ADN curar el cáncer? Ensayo en humanos de 2015

Fuente: Canal YouTube Future of Medicine
Año: 2015
Nota: Activa la traducción automática

“No, no es ciencia ficción; ya está sucediendo”, dijo Ido Bachelet a un miembro del público algo incrédulo en un evento en Londres a finales del año pasado. Bachelet, que anteriormente trabajó en el Instituto Wyss de Harvard y es miembro del cuerpo docente de la Universidad Bar-Ilan de Israel, es una figura destacada en el campo de la nanotecnología del ADN.

En una breve charla, Bachelet dijo que los nanobots de ADN pronto se probarán en un paciente grave de leucemia. El paciente, al que se le han dado aproximadamente seis meses de vida, recibirá una inyección de nanobots de ADN diseñados para interactuar con las células de leucemia y destruirlas, mientras que causan prácticamente cero daños colaterales en el tejido sano.

Según Bachelet, su equipo ha probado con éxito su método en cultivos celulares y animales y ha escrito dos artículos sobre el tema, uno en Science y otro en Nature.

Las terapias actuales contra el cáncer que implican cirugía invasiva y ráfagas de medicamentos pueden ser tan dolorosas y dañinas para el cuerpo como la enfermedad misma. Si el método de Bachelet resulta exitoso en humanos y cuenta con el respaldo de más investigaciones en los próximos años, el trabajo del equipo podría marcar un momento de transformación en el tratamiento del cáncer.

Si este tratamiento funciona, será un gran avance médico y podrá utilizarse para muchas otras enfermedades al administrar medicamentos de manera más eficaz y sin causar efectos secundarios.