Dosis de refuerzo de vacuna contra Sars-Cov-2 en pacientes pediátricos inmunocomprometidos (3-11años)


VI. VACUNA PEDIÁTRICA CONTRA SARS-COV-2 DEL LABORATORIO PFIZERBIONTECH

La vacuna de Pfizer-BioNTech pediátrica (de 5 años a < 12 años) se administra por vía intramuscular después de la dilución, se recomienda un esquema de vacunación de 2 dosis (0,2 mL cada una) con un intervalo mayor o igual a 21 días (preferiblemente 3 semanas).

No se debe administrar esta vacuna en personas con antecedentes conocidos de una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier componente del producto.

Se han informado casos muy raros de miocarditis y pericarditis después de la vacunación con esta vacuna en adolescentes y adultos. Normalmente, los casos han ocurrido con mayor frecuencia en hombres más jóvenes y después de la segunda dosis de la vacuna y en el plazo de 14 días después de la vacunación. Por lo general, estos son casos leves y los individuos tienden a recuperarse en un corto plazo después del tratamiento estándar y reposo.

Las reacciones adversas más frecuentes en niños de 5 años a <12 años que recibieron 2 dosis fueron: dolor en el lugar de la inyección (84,3%), fatiga (51,7%), dolor de cabeza (38,2%), enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección (>20%), dolor muscular (17,5%), escalofríos (12,4%), fiebre (8,3%), dolor en las articulaciones (7,6%), linfadenopatía (0,9%), náuseas (0,4%), rash (0,3%), malestar (0,1%) y disminución del apetito (0,1%). No hubo ninguna reacción adversa seria en los estudios clínicos.

La vacuna se puede almacenar entre (-)90°C a (-)60°C por 6 meses, y sin sobrepasar este período de validez, la vacuna puede permanecer entre (+)2°C a (+)8°C por 10 semanas (70 días) sin diluir.