ESAVI serio: Miocarditis y/o Pericarditis


Fuente: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/08/ESAVI-serio-Miocarditis-Pericarditis.pdf

1. INTRODUCCIÓN
Desde abril 2021, se han reportado a nivel mundial casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis, posteriores a la inmunización con vacunas que utilizan la plataforma ARNm, como lo son la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech (Comirnaty) y del laboratorio Moderna (Spikevax). Actualmente, solo la vacuna de Pfizer-BioNTech se encuentra autorizada para uso provisional de producto sin registro sanitario en nuestro país [1,2].

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como también, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron una evaluación detallada de estos casos, concluyendo que existe una relación causal entre el evento y la administración de la vacuna y que estos deben incluirse como efectos secundarios muy raros, para ambas vacunas antes mencionadas [3,4].

La miocarditis y pericarditis son afecciones que implican la inflamación del miocardio y pericardio, respectivamente, y con frecuencia aparecen combinadas (miopericarditis). Generalmente, esta inflamación puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o fúngicas, algunos medicamentos, enfermedades autoinmunes y otros desencadenantes (drogas, intoxicación monóxido de carbono) [5-8]. Es importante mencionar, que estas afecciones inflamatorias del corazón también pueden ocurrir como complicación a la infección por SARS-CoV-2 [9-11].

El mecanismo fisiopatológico específico, que relacione estas vacunas con este cuadro clínico, aún no se encuentra totalmente dilucidado. Hasta la fecha, existen solo series de publicaciones de casos que excluyen causas alternativas al diagnóstico, además, se han reportado tasas de miocarditis/pericarditis en hombres jóvenes más altas que las esperadas en ausencia de las campañas de vacunación (en Israel la tasa en hombres jóvenes vacunados es entre 5-25 veces mayor que las tasas basales) [12-25].

A continuación, se describen las principales características de la presentación clínica y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de este cuadro, de acuerdo con la evidencia científica disponible hasta la fecha.

2. PRESENTACIÓN CLÍNICA
De acuerdo con los reportes internacionales, los casos de miocarditis/pericarditis posteriores a la administración de vacunas con la plataforma ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna), han evidenciado patrones similares de presentación, como:

  • El inicio de los síntomas se presenta, generalmente, entre 24 horas y 14 días posteriores a la vacunación, la mayoría de ellos se presenta a los 7 días [1, 6-8, 13-15].
  • Los casos se han reportado más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes y en mayor proporción en hombres que en mujeres [1, 6-8, 12, 15-18].
  • La mayoría de los casos se ha presentado posterior a la segunda dosis de la vacuna, no obstante, igualmente se han reportado casos luego de la administración de la primera dosis [1, 6-8, 12, 14-18].